Sensores magnéticos. ¿Qué son y Para que sirven?

Si alguna vez te has preguntando qué es un sensor magnético nos complace anunciarte que has llegado al artículo correcto. Aunque la información allí afuera del tema puede ser escaza, este no será el caso. Sigue leyendo para que también sepas cómo funciona un sensor magnético y los diferentes tipos que existen basados en su uso.

qué es un sensor magnético

¿Qué es un sensor magnético?

La definición de sensor magnético hace referencia a un dispositivo electrónico el cual se encarga de supervisar que se dé tanto el cierre como la apertura de las ventanas, puertas, o cualquier otro elemento que sirva para controlar el ingreso a las distintas áreas de un espacio físico, o inmueble. En sí, se trata de un sensor en donde se incluyen dos elementos, estos trabajan en conjunto con la finalidad de que se pueda realizar la conmutación electrónica con base en los campos magnéticos, de forma entonces que se le pueda dar su característica principal.

Mejores Sensores Magnéticos

En muchos casos lo que hace es colocarse uno en el marco de la ventana, o la puerta, mientras que el otro pasa a ser instalado en la parte móvil, que se refiere a aquella que se desplaza con la finalidad de que se pueda dar acceso con la apertura. Por supuesto, existen muchas marcas y productos que derivan de estos, por lo que seguro te has topado con alguno en un sistema y ni siquiera te has dado cuenta simplemente porque no los conocías de la forma en la cual estás aprendiendo a hacerlo en este momento.

 

¿Cómo funcionan los sensores magnéticos?

El funcionamiento de los sensores magnéticos se da bajo la presencia de un campo magnético eterno que proviene de un imán permanente, y los mismos llegan a ser sensibles a un polo o a los dos polos que posee el imán al que se hace referencia.

Para dejarlo de una manera más clara podemos entonces hablar de los detectores magnéticos, ya que estos se encuentran provistos tanto de sensores como de imanes. Y lo que hacen es que, una vez la ventana o la puerta se han abierto, se separan para dar origen al interruptor que se ubica en su interior. Lo que hace este interruptor es transmitir una señal de alerta la cual es recibida por parte del panel de comunicación del sistema de alarma que se ha instalado, lo que hace entonces que todas las señales puedan ser no sólo recibidas, sino también leídas.

Goshyda Ventana de Interruptor magnético

En el caso de que cualquiera de tus espacios se encuentra protegido con sensores magnéticos puedes estar seguro que, una vez estos se activen, mandarán el aviso a la Central Receptora que servirá para que cualquier incidencia no autorizada pueda ser reportada antes de que pudiese llegar a ocurrir algún atentado contra tu inmueble.

Por lo general, muchas personas optan por detectores magnéticos, hechos a base de sensores magnéticos, bajo la finalidad de que se pueda accionar de forma inmediata para el llamado de las autoridades en caso de que pueda existir un robo, una invasión a la morada, o un secuestro. Vemos entonces que el funcionamiento de los sensores magnéticos tiene un valor muy importante dentro del área de la seguridad, y es por ello que también es más que común en nuestros días verlos participar activamente dentro de sistemas que se supone garantizarán que estemos a salvo.

¿Qué tipos de sensores magnéticos existen?

Para ayudarte a entender un poco más sobre este elemento en sí hablemos resumidamente acerca de los tipos de sensores magnéticos que existen, y así entiendas cuál es el que mejor podría acoplarse a la solución que estás buscando para la necesidad que tienes:

Interruptor reed

En este caso podemos entonces hablar de un sensor que consiste en un par de láminas metálicas que son realizadas a partir de materiales ferromagnéticos y las mismas se encuentran dentro de una cápsula de vidrio. En los casos donde se cuenta con la presencia de un campo magnético, también es considerado como sensor de final de carrera.

Este puede que sea uno de los más utilizados, es por ello que, en el caso de que tengas la intención de comprar uno de este tipo, puede que no te sea tan difícil encontrarlo en tiendas físicas, o en línea.

Sensores émbolo magnético

En este caso, estos sensores son conocidos por efectuar una conmutación electrónica a través de la presencia de un campo magnético externo. Este podría decirse entonces que es el segundo que mayor se considera según sean los sistemas que se espera que se beneficien de él.

Por otro lado, la compra de estos también se da de manera muy sencilla en línea, o en tiendas físicas, y según los modelos de las diferentes marcas que se encuentran en el mercado te podrás encontrar con diferentes características y funcionalidades añadidas para tener mayor éxito en sus tareas.

Sensores magneto resistivo de efecto hall

Este es de los tipos de sensores magnéticos los cuales son utilizados, en la gran mayoría de los casos, para poder monitorear la velocidad y la posición tanto sea de engranajes, como de huesillos, cremalleras, entre otros elementos que estén hechos a partir de un material ferroso.

Como podrás haber visto, el uso de este tipo en específico está más orientado hacia necesidades fijas, aunque eso no quiere decir que la oferta en el mercado actual de este sea poca.

Sensores magneto resistivo de efecto pick-up

Principalmente, son sensores magnéticos basados en el principio de la generación de energía eléctrica. Lo que hace es generar pulsos analógicos en su salida cuando estos logran detectar la presencia de un objeto ferroso.

El uso más común que se le da a este tipo en específico tiene que ver con el monitoreo de velocidad en ruedas dentadas (también conocidos como engranajes), aunque muchos audaces encuentran otras maneras de aprovecharlos.

¡Ya los conoces lo suficiente!

Ahora que sabes qué son los sensores magnéticos, cómo funcionan, y los diferentes tipos que existen estamos seguros que estás listo para saltar a hacer la compra del que realmente necesitas para tu sistema.

Deja un comentario