Sensores fotoeléctricos

Los sensores fotoeléctricos son dispositivos que emiten un haz de luz que pueden llegar a ser visibles o infrarrojos, desde su elemento de emisor de luz. Cuando hablamos de los sensores fotoeléctricos que son de tipo reflectivos son los que se utilizan para poder detectar el haz de luz que se refleja en un objeto.

Características de los sensores fotoeléctricos

Características de los sensores fotoeléctricos

Detección sin tener contacto

Gracias a que los sensores fotoeléctricos tienen una detección sin contacto se puede evitar los años que se pueden hacer a los objetos. Aparte el mismo sensor no se va a dañar lo cual se va a garantizar que tenga una vida de utilidad duradera y un funcionamiento que no necesitará ningún tipo de mantenimiento.

Mejores Sensores Fotoeléctricos

Tiene materiales que son detectables

Como los sensores fotoeléctricos pueden detectar los objetos, no importa si es en base a su reflectividad o a la cantidad de luz que se interrumpe, casi la mayoría de los materiales se pueden detectar. Por ejemplo: el metal, el vidrio, el plástico, la madera y los líquidos.

Tiene larga distancia de detección

Los sensores fotoeléctricos tienen una gran potencia, lo cual pueden tener una gran detección de largo alcance.

Tipos de sensores

Sensores de barrera de luz

Este tipo de sensores son de barreras de tipo emisor y receptor que se encuentran compuestas por dos partes, el cual uno es el componente que emite el haz de luz y el otro es el componente que lo va a recibir. Este va a establecer un área de detección donde se va a detectar un objetivo, cuando es reconocido ese mismo va a interrumpir el haz de luz. Ya que el modo de operación de este tipo de sensor se trata de la interrupción del haz de luz, la detección no se verá afectada por el color, el brillo o la textura que pueda tener el objeto que se quiere detectar. Estos sensores de barreras de luz trabajan de una forma precisa cuando el emisor y el receptor están alineados.

La luz que transmite solo va a tener que atravesar el espacio que se quiere trabajar una sola vez, por lo cual se puede ver favorecido las distancias grandes, que pueden llegar a ser de 60 metros. Estos sensores fotoeléctricos son eficaces para las condiciones ambientales que no son muy favorables como la humedad, la suciedad o utilizarlo en la intemperie, también independientemente del color que pueda tener el objeto, este va a realizar una detección muy precisa de él.

Hay que tener en cuenta que su instalación se puede ver complicada debido a que se tiene que colocar dos aparatos separados y con los ejes ópticos que estén alineados de forma precisa y delicada, ya que el detector va a emitir en infrarrojos. Cuando se vaya a iniciar el montaje se tiene que tener en cuenta las superficies reflectantes que hay cerca de los dispositivos, ya que esto va a poder provocar que tenga un mal funcionamiento de la fotocélula. Y también se debe tener en cuenta todas las posibles interferencias mutuas que hay en la cercanía de varios de estos dispositivos.

Sensores de reflexión sobre espejo

Estos tipos de sensores fotoeléctricos poseen un componente de emisor y otro componente de recetor de un solo cuerpo, el haz de la luz se va a establecer por medio de la utilización del reflector catadióptrico. Cuando se utiliza, el objeto se detecta cuando el haz que se forma entre en el componente emisor, el reflector y el componente receptor se interrumpe.

La detección no se va a ver afectada por el color del mismo. Y la ventaja que tiene la barrera réflex es que el cableado va a ser de un solo lado. Aquí el haz de la luz va a recorrer dos veces distancia de detección. El espejo que se utiliza va a ser fácil de trasladar e instalar y no se necesita tener un cableado hasta donde se encuentra el mismo, por lo que solo hay que cablear un detector. Los problemas que pueden llegar a tener este tipo se sensor fotoeléctrico es que el objeto que se va a detectar debe ser mayor que el espejo y no tiene que ser reflectante y por último la alineación tiene que ser bastante precisa.

Sensores de reflexión sobre el objeto

Sensores de reflexión sobre el objeto

Este este tipo de sensor la luz infrarroja va a viajar en línea recta y en el momento de que un objeto se interponga al haz de la luz, este va a rebotar contra él y va a cambiar la dirección, logrando que la luz pueda ser enviada al receptor y el elemento pueda ser censado.

Un objeto que sea de color negro, no va a poder ser detectado, ya que este solo va a absorber la luz y el sensor no va a experimentar ningún tipo de cambio. Existen dos tipos diferentes en este sensor y son la reflexión difusa y la reflexión definida. En la reflexión difusa se utiliza sobre el objeto y el emisor va a lanzar un haz de luz, los rayos del haz se van a perder en el espacio si no hay ningún tipo de objeto.

Pero cuando existe una presencia de objeto, la superficie va a producir una reflexión difusa de la luz, y va a incidir sobre el receptor y se cambiar la señal de salida. La reflexión definida va a ser de carácter difusa, casi igual que los sensores de reflexión difusa, es decir, los rayos que se van a reflejar van a salir sin tener ninguna trayectoria determinada. En la reflexión definida la fuente de luz va a estar a una distancia aun mayor que la distancia focal, y así el haz va a converger a un punto de eje bastante óptico.

¿Por qué se tiene que elegir un sensor fotoeléctrico industrial?

Se debe elegir porque es un dispositivo que transmite confianza, es muy fácil de instalar y de realizar mantenimiento. Además de que es muy económico cuando se quiere adquirir. Otra razón por la que se tiene que elegir es por la capacidad que tiene, ya que dependiendo del tipo de sensor que quiera utilizar, puede realizar diversas operaciones industriales. Si tienes más preguntas acerca de los sensores fotoeléctricos déjala en los comentarios, te responderemos lo antes posible.

 

Deja un comentario