Sensores de Presión de Neumáticos

Los sensores de presión de neumáticos son sistemas TPMS que es un dispositivo que engloba adentro de los sistemas de seguridad y tienen la función de medir de manera monitorizada todo el nivel de presión que tiene un neumático.

Mejores Sensores Neumáticos

Todos los coches nuevos que salen al mercado están equipados con sensores de presión de neumáticos. Las siglas de TPMS significa “Sistema de Monitorización de la Presión de Neumáticos”. Sirven para poder alertar a todos los conductores que sus ruedas tienen la presión adecuada.

Sensores de presión de neumáticos

¿Cómo funciona TPMS?

Estos sistemas de TPMS tienen dos tipos de dispositivos los cuales son:

Los de medición indirecta

Las ruedas que o tienen mucha presión van a tener poco diámetro que los que tienen una buena presión, por lo que se necesita que den más vueltas para poder recorrer la misma distancia.

Con estos tipos de sensores se puede saber si la rueda va a dar más vuelta que lo normal o que posee una pérdida de presión.

Los de medición directa

Este dispositivo va a montar un sensor de presión de neumáticos en todos los neumáticos y existen diferentes tipos, los que se utilizan normalmente se colocar en la válvula, pero también pueden llegar a estar pegados en la goma del neumático. Cuentan con una pequeña batería para que pueda funcionar eficazmente.

Todos los sensores van a medir la presión y la temperatura de todas las ruedas y va a emitir a la unidad de control toda la información por el radio de frecuencia que es de 433 MHz. Los sistemas de medición directa van a poder ser más precisos en su uso que los que son de medición indirecta. Ya que además de medir la presión y la temperatura del aire que hay en el interior del neumático, también van a detectar la posición de la rueda. Pero por otro lado, estos sistemas van a requerir que se le haga más mantenimiento y tengan más precaución al momento de cambiar un neumático.

¿Cuáles son las averías que pueden llegar a tener los TPMS?

  • Que se acabe la pila que tiene el sensor

Los principales problemas que pueden existir en los sistemas de TPMS son los que afectan la batería de los sensores, ya que estos se pueden llegar a agotar. Estos cuentan con una vida entre los 4 a 8 años y no son intercambiables, por lo que hay que reemplazar todo el sensor.

  • Que se le haya dado algún golpe a la rueda

Cuando ocurre un bordillazo, esto va a poder dañar la lámina que funciona para medir la presión del sensor.

  • Cuando se le da un golpe al quitar un neumático

Al desmantelar un neumático para cambiarlos, la persona que lo haga, ya sea el dueño del vehículo o el mecánico tiene que ser bastante cuidadoso al momento de introducir el desmontable, ya que si no podría darle un golpe lo cual va a dañar el sensor.

  • Cuando se desprograma la unidad de mando

Muchas veces nos quedamos sin batería, y cuando la llegamos a cambiar o la arrancamos con las pinzas, esta unidad de mando va a perder la codificación del auto, la centralita es la que reconoce todas las ruedas, ya que estas se encuentran codificadas, es como si fuera un DNI de todos los sensores.

Al pasar esto en la unidad de control, este va a dejar de reconocer todos los sensores que posee, lo cual se necesita que se codifique de nuevo con un equipo que se especialice en la diagnosis. Sin duda, una excelente aplicación de los sensores de presión de neumáticos.

  • Los inhibidores de frecuencia

Podría llegar a suceder que cuando aparcamos el auto en una zona de inhibidores de frecuencia o que tenga un fuerte campo magnético se vaya a producir algunos errores puntuales dentro del sistema, pero ya cuando salgamos de esa zona, lo más común es que esta se reestablezca y funcione como es debido.

  • Cuando hay pérdida de aire

Las válvulas que tienen un sensor integrado tienen un cuello metálico a diferencia de los que tienen una válvula normal, los cuales estos son de gomas y se sellan ellas mismas contra el orificio de las llantas. Esto funciona de esta forma para que se pueda evitar las vibraciones de la válvula cuando el auto vaya a mucha velocidad. Cuando son metálicas, van a necesitar de una junta tórica de goma para que esta pueda hacer el sellado y que tengan más apriete. Es recomendable que se revise la presión de la válvula en algunas ocasiones y que se cambie la junta tórica por si acaso esta presenta fugas. Será importante en el uso de sensores de presión de neumáticos.

  • Pueden existir falsas alarmas

En muchas ocasiones cuando estacionamos nuestro auto de manera que la rueda se encuentre apuntando al sol y lo de más a la sombra, el calor va a poder afectar el sensor y puede subir la presión de ese neumático, lo cual va a provocar que se emitan alertas que no son reales. Ya cuando empezamos a rodas de nuevo nuestro auto, las temperaturas se van a igualar y va a desaparecer por completo esta alerta.

Sensores de presión de neumáticos interiores

¿Cuáles son los cuidados que necesita el sistema de TPMS?

Como es un sistema que no tiene elementos mecánicos, no hay mucho que se puede hacer para que este se mantenga de forma correcta, pero si existen dos maneras que se pueden hacer para darle cuidado y evitar daño:

  • Debemos evitar darle golpes

Cuando damos fuertes golpes o vibraciones al auto, estos van a dañar los sensores, por lo que hay que evitar esto a toda costa.

  • Hay que revisar los tapones que tiene las válvulas

Muchas personas roban los tapones de las válvulas, por lo que lo más recomendable es que se utilice unos que sean básicos para evitar esas tentaciones que pueden ocurrir. Lo importante de esto es que no entre agua, ni suciedad, ni la orina de los perros dentro del mecanismo de la válvula, ya que va a dañar la hermeticidad y también el sensor eléctrico.

¿Cómo se distinguen los tipos de sensores de neumáticos?

  • Estos se encuentran en la válvula de la rueda.
  • Se encuentran ajustados en la goma del neumático en la banda de la rodadura.

En caso de más dudas acerca de los sensores de presión de neumáticos, puedes dejarlo en los comentarios, te responderemos lo antes posible.

Deja un comentario