Sensores de Movimiento Infrarrojo

Los sensores de movimiento infrarrojos o también conocidos como PIR, donde las siglas significan Passive Infra red, son dispositivos que reaccionan solo ante determinadas fuentes de energía como por ejemplo el calor del cuerpo humano o le de los animales.

Estos reciben la variación de las radiaciones infrarrojas del medio ambiente que cubre. Los sensores de movimiento infrarrojos también son llamados pasivos debido a que no emiten ninguna radiación, sino que solamente las recibe. Tiene la capacidad de captar la presencia detectando la diferencia que hay entre el calor emitido por el cuerpo humano y el espacio que hay alrededor.

Sensor de movimiento infrarrojo

El componente principal que poseen los sensores de movimiento infrarrojos son los detectores piroeléctricos, estos se tratan de componente electrónico que está diseñado para poder detectar cambios en la radiación infrarroja que se recibe. Dentro del encapsulado incorporan un transistor de efecto de campo que puede amplificar la señal eléctrica que se genera cuando se produce la variación de la radiación recibida.

Toda la información infrarroja llega al sensor piroeléctrico a través de un lente Fressnell que tiene la función de dividir el área protegida en sectores. Se distribuyen lentes con distintas características que son: gran angular, corredor, cortina, anti mascotas, entre otros.

La forma de un lente Fressnell

La señal eléctrica que puede generar los sensores piroeléctrico cuando detecta un cambio se procesa por un circuito electrónico de control, el cual activara un relé en el caso de que la señal que reciba tenga ciertas características, ya sea amplitud, frecuencia, duración, entre otros.

El interior de un sensor de movimiento PIR

Cuando se instalan los sensores de movimiento infrarrojos o PIR y se le energiza por primera vez, va a comenzar a acostumbrarse a la radiación infrarroja que hay en el ambiente. Luego de que se mantiene estable, si un intruso ingresa al recinto se va a experimenta un cambio de radiación infrarroja en el ambiente y el PIR va a dar una condición de alarma. Luego de que se realice la calibración y se ajuste el detector, el led de prueba tiene que quedar apagado por norma de instalación.

Para tener total confiabilidad, esta grandiosa tecnología tiene integrado además un filtro especial de luz que puede eliminar toda posibilidad de falsas detecciones que causan los rayos de luz visibles. Así como también tiene circuitos especiales que dan mayor inmunidad a las ondas de radio frecuencia ya si es cómo funcionan todos los se4nsores de movimiento.

¿Cómo activan las señales de alarma los sensores de movimiento infrarrojos?

Los sensores de movimiento infrarrojos están equipados con pequeñas bombillas infrarrojas que no solo se limitan en detectar movimiento. Este mini detector de movimiento cada ver posee más prestaciones, algunas de ellas son:

Iluminación automática

Cuando el sensor de movimiento capta algo sospechoso, va a activar una luz que iluminara de manera potente la superficie en la que se detecta la presencia. Esta iluminación led va a tener dos funciones, si es de un intruso la luz se activa como elemento disuasorio, si es de alguien conocido, la luz va a servir para iluminar el acceso a la casa.

Apertura automática

Cuando el captor logra detectar algún movimiento, va a activar la apertura automática del objeto en el que se encuentra integrado, ya sea grifo, puerta, corro de agua, puerta de ascensor, entre otros.

Deja un comentario