Sensor de Movimiento Luz

Los sensores de movimiento con luz son dispositivos modernos de última generación muy usados en la Automatización de los sistemas de seguridad y los sistemas para la comodidad de ciertas funciones en los hogares, edificaciones comerciales e industriales.

Mejores Sensores de movimiento

Al usar los sensores de movimiento casados con las TIC’s, tanto la domótica, la mecatrónica y la alta Seguridad han podido dar un mayor avance en el mejor vivir en la modernidad del siglo XXI. Como ves, esta  tecnología es muy importante en los nuevos tiempos. Entonces conozcamos más de estos dispositivos.

usar sensores de movimiento con Luz

¿Por qué usar sensores de movimiento con Luz?

Imagina el escenario: entras en el vestier de tu residencia y las luces se encienden solas, al salir se apagan solas; o mejor entró un intruso a llevarse tus plantas del jardín y una gran luz led brillante le encandila persuadiéndole de su actuar.

Una reconocida empresa de seguridad utilizó luz con sensor de movimiento en Paraguay para diseñar un sistema de protección contra robo en una galería de artes privada. Al cerrar las puertas del depósito donde se almacenan las pequeñas artes del cliente, todo debe quedar a oscuras. Si algún ladrón intenta entrar, el sensor de movimiento inteligente con luz, enciende la iluminación de la habitación,  al tiempo energiza la alarma y las cámaras de seguridad. Esto y más te ofrece un sensor de movimiento.

Las anteriores son algunas de las tantas aplicaciones que tienen los sensores de movimiento dentro de la Ingeniería de la automatización inteligente. Es el cuarto elemento recomendado en el top de las 10 Tecnologías de la Seguridad más utilizadas.

Pero ¿Qué son los sensores de movimiento luz?

Los sensores de movimiento para luz son dispositivos electrónicos que son capaces de percibir o detectar  la presencia de alguien o algo que se esta desplazando en su campo de sensibilidad; como respuesta activan algún sistema de alumbrado que a su vez  ilumina el espacio bajo control. Con un detector de movimiento, luz al instante. Esa ventaja se puede usar tanto para la comodidad del encendido y apagado de luces o para la seguridad. Estos dispositivos son muy confiables y se les puede adaptar a cualquier diseño según el interés del usuario. Existen varios tipos de sensores de movimiento, los podemos organizar en dos grupos:

  • Los sensores de movimientos pasivos.

Llamados así porque para su accionar no emiten ninguna fuente de energía por si mismos a la hora de percibir el movimiento, por lo contrario requieren otro actor  que le active como la  radiación infrarroja o la  variación de energía en el espacio que resguardan. Es decir el principio de Emisor / receptor. Cuando la comunicación se interrumpe  por el movimiento de un agente móvil, se activa el circuito capaz de encender las luces o activar el sistema de alarma. A estos sensores de tipo pasivo también se les conoce como sensor de infrarrojos pasivo (passive infrared sensor) o PIR.

  • Los sensores de movimiento activos

En este caso desde el mismo dispositivo se emiten ondas con ciertas características regulares que son testeadas por un “doppler” el cual  mide las variaciones de la misma. Al detectar alguna variación anormal, impulsa al sistema de alarma o de iluminación.

Algunos sensores de movimiento de tipo activo más conocidos son:

  • Los Sensores por microondas
  • Los Sensores de movimiento por vibración
  • Los Sensores de movimiento por ultrasonidos
  • Los Sensores de movimiento reflexivo

Cómo elegir un sensor de movimiento para luz

Cuan se diseña un sistema automatizado con sensores de movimiento para encender luces, se deben considerar en primer momento para que sea aplicado, si para seguridad o para comodidad del alumbrado.

Por ejemplo, para considerar un sensor de movimiento para luz interior hay factores determinantes que se recomiendan, como la elección de un sensor de movimiento y proximidad integrado.

Lo siguiente es conocer las características más importantes de los sensores de movimiento, pues todos estos factores influyen en el tipo de sensores de movimiento  a elegir, veamos entonces:

  1. Lugar de ubicación del sensor de movimiento luz: si es de techo o pared, si se puede colocar en un rincón o cerca del piso.
  2. Espacio que ocupa el equipo completo: hace referencia al tamaño, pues los hay tan pequeños que son poco detectados o de un tamaño muy visible, quizás se puede mimetizar con el ambiente haciéndole parte de la decoración.
  3. Barrido del ángulo de detección: esto puede ser de 360°, 180° o quizás menos.
  4. Distancia de detección: esto es en cuanto al alcense en metro (m) o en pies (ft)
  5. Altura de trabajo: hasta que altura máximo es capaz de detectar o testear.
  6. Tipo de alimentación eléctrica: puede trabajar con pilas recargables o conectadas a la red eléctrica con baterías de emergencia.
  7. Modo de funcionamiento del Sensor de Movimiento: es del tipo PIR o activo, será utilizado para encender un solo elemento iluminador o todo un sistema, será de tipo programable, inteligente (clever sensor) o uno básico. Un ejemplo digno de citar, es un sistema de seguridad smart con sensorde movimiento para luz en Costa Rica,  capaz de reconocer y distinguir entre una persona y una mascota, solo encendiendo la luz cuando de verdad se requiere.
  8. Elementos de salida: los lúmenes del dispositivo iluminador de la salida juega un papel preponderante en el uso que se le dará, no es igual si el sensor de movimiento de luz es para seguridad o para iluminar con comodidad un espacio. Pudiendo ser desde bombillos sencillos hasta reflectores de alto poder.
  9. Instalación: este es importante, lo instalaras tu mismo o harás uso de un profesional. Esto acusa a la rápida y fácil instalación con componentes sencillos, amigables y de alta calidad.
  10. Niveles de protección: también conocidos como IP deben ser adecuados al lugar de instalación. Resistentes al agua y a los cambios de clima si van en el exterior o resistente a la humedad si están en el interior.
  11. Robustez: acusa al número máximo de operaciones o actividades que el sistema es capaz de realizar en un tiempo determinado antes que se agote la vida útil.

Por último, los sensores de movimiento para luz varían sus precios según el fabricante y las características técnicas del dispositivo, los costes oscilan entre 7 a 30 dólares. En el mercado tecnológico hay una gran gama de estos, seguro hay uno que cubra tus requerimientos.

Fuentes

Deja un comentario