¿Qué es el Sensor de Movimiento PIR?

Los sensores de movimiento PIR, son ampliamente usados en los sistemas de seguridad y además en la detección de los intrusos en los entornos domésticos y también comerciales. Principalmente porque se pueden instalar en cualquier punto de entrada potencial es decir en puertas y ventanas. Así como también avisan de la presencia de los intrusos antes de que lleguen al sensor de movimiento PIR, y no permite que lo puedan sabotear.

¿Cómo reaccionan los sensores de movimiento PIR?

Los detectores o sensores de movimiento PIR, (Passive Infrared) o Pasivo Infrarrojo, reaccionan solamente ante determinadas fuentes de energía, es decir aquellas tales como el calor de cuerpo humano o los animales. Básicamente estos sensores, reciben la variación de las radiaciones infrarrojas que vienen del medio ambiente que estos cubren. Se denominan pasivos, porque no emiten radiaciones, sino que al contrario estos las reciben. Los sensores de movimiento PIR, captan la presencia detectando la diferencia entre el calor emitido por el cuerpo humano y el espacio alrededor de este.

¿Cómo se componen los sensores de movimiento PIR?

Su componente principal son los sensores piro eléctricos. Estos se tratan de un componente electrónico diseñados para detectar los cambios en la radiación infrarroja recibida. Generalmente están dentro de su encapsulado, e incorporan un transistor de efecto de campo que amplifica la señal eléctrica que genera cuando se produce esa variación de la radiación recibida. Esta información infrarroja llega al sensor piro eléctrico mediante una lente de fressnell, que divide el área protegida en sectores. Se distribuyen los lentes con diferentes características, las cuales son: gran angular, cortina, corredor, anti mascotas, etc.

¿Qué forma tiene un Lente Fressnell? ¿Cómo funciona?

El lente Fressnell, funciona porque la señal eléctrica que generan los sensores piro eléctricos cuando detectan los cambios es procesada por un circuito electrónico de control que activara un relé. En el caso que esta señal tenga o posea ciertas características es decir (amplitud, frecuencia, y duración) entre otras.

¿Cómo es el interior de un Detector de Movimiento PIR?

Al instalar los sensores de movimiento PIR, o sensores infrarrojos y se les energiza por primera vez, estos comenzarán, a “acostumbrarse” a las radiaciones infrarrojas del ambiente. Todos los cuerpos que están en la temperatura superior a 0° Kelvin, van a emitir radiación infrarroja negativa. Esta radiación infrarroja va a aumentar si se aumenta la temperatura del cuerpo o los cuerpos en cuestión. Es decir, que este sensor recibe la información infrarroja de una pared, del piso de los muebles etc.

Cuando ya se mantiene estable, si hay un intruso y este ingresa al recinto se experimentará un cambio en la radiación infrarroja del medio ambiente y el PIR va a dar una condición de alarma, o una alerta. Una vez que se realice la calibración, y el ajuste del detector, ese led de prueba va a quedar apagado por las normas de instalación.

Para poder lograr la confiabilidad total esta tecnología  integra también un filtro especial de luz. Este va a eliminar todas las posibilidades de las falsas detecciones causadas por las luces visibles (rayos solares). Así como también de los circuitos especiales que le dan mayor inmunidad a las ondas de radio frecuencia, y así es como funcionan los sensores de movimiento PIR.

Deja un comentario