¿Qué Contiene un Sensor de Movimiento?

Los sensores de movimiento son unos dispositivos eléctricos contienen varias unidades receptoras y emisoras de señales, las cuales detectan y reaccionan ante cualquier tipo de movimiento física en algún área determinada. Aunque hoy en día, su uso se ha ido extendiendo a un mayor número de dispositivos que están dentro de la casa, como por ejemplo la climatización del hogar, ya que los sensores de movimiento se utilizan en gran medida para dos cosas, para la seguridad o para la iluminación.

Los tipos de sensores de movimiento

El sensor de movimiento hace que el funcionamiento de las alarmas sea mejor y se puedan encontrar en los sistemas domóticos. También se conocen como detector de presencia. Hoy en día, existen 3 tipos de sensores de movimiento para las alarmas, las cuales son el sensor de movimiento pasivo (PIR), el sensor de movimiento activo y el sensor de movimiento dual.

Sensor de movimiento pasivo (PIR)

El sensor de movimiento pasivo (PIR) es el más utilizado en las alarmas caseras. Ya que se trata de un sistema que funciona a través de infrarrojos, de tal manera que la alarma central a la que se encuentran conectados va a activar el dispositivo cuando detecte un cambio brusco de calor o movimiento. A este tipo de sensores de movimiento se les denomina pasivos, ya que no emiten ningún tipo de energía para funcionar pero si pueden detectar variaciones de energía en el espacio correspondiente.

Sensores de movimiento activo

El sensor de movimiento activo contiene una tecnología que puede emitir energía para poder ejecutar su funcionamiento óptimo. Dentro de este tipo de sensor vamos a encontrar algunas variables, las cuales son:

  • Sensor de movimiento por microondas: Estos emiten pulsos a través del llamado efecto Doppler, lo cual hace que las ondas que se lancen reboten en la superficie al vigilar, Lo algo interfiere en el retorno de las ondas, el sensor va a detectar un cambio de tiempo de dicho entorno, haciendo que se active la alarma.
  • Sensor de movimiento por ultrasonido: Su funcionamiento es igual al de microondas pero esta vez emite ultrasonidos.
  • Sensor de movimiento por vibración: puede detectar la vibración de la superficie sobre la que se encuentra puesto el dispositivo.
  • Sensor de movimiento reflexivo: puede emitir un haz de luz led que une el dispositivo emisor y un receptor. Si esa luz se interrumpe por algún cuerpo o algún objeto, va a hacer saltar la alarma.

Sensor de movimiento dual

Este se trata de un sensor de movimiento que contienen receptores pasivos y activos que se combinan, es decir, se puede encontrar un sistema de detección que combina los del infrarrojo con las microondas los cuales pueden cubrir espectros de espacios distintos.

Son las que más se utilizan debido a su fiabilidad ante falsas alarmar, debido a que cuando se combinan los dos tipos de sensores tienen que enviar la señal a ambos para que se active, lo que da más seguridad del cuerpo en movimiento.

Deja un comentario