Saltar al contenido

¿Cómo conectar un sensor de movimiento?

como conectar un sensor de movimiento

Ahora que ya tienes tu sensor de movimiento, seguramente querrás saber como se conecta sensor de movimiento para empezar a funcionar con el mismo.

No tienes porque preocuparte porque realmente se trata de una instalación muy sencilla si sigues leyendo y que no hará falta ningún tipo de conocimiento previo.

¿Qué sensor de movimiento quieres instalar?

Dependiendo del tipo de sensor de movimiento que hayas adquirido, el proceso de instalación será ligeramente diferente por lo que vamos a tratar de explicar cada uno de los modelos más habituales.

Existen situaciones distintas de como se debe de proceder a su instalación;

  • Para dentro de la casa, que suele ser típicamente para usarse como un interruptor para las diferentes luces, pero existen el conexionado a un conmutador para activar o desactivar el sensor de movimiento.
  • Para los exteriores, usado normalmente para alumbrar en situaciones de oscuridad mediante un foco o lámpara con protección a la lluvia.

Sigue leyendo para ver los distintos tipos de conexionado que existen.

¡Descubre nuestra ofertas en sensores de movimiento aquí debajo tanto para interior como para exterior!

¿Cómo conectar un sensor de movimiento a una luz?

Como conectar un sensor de presencia a una lámpara es bastante sencillo. Esto es bastante útil si quieres llevar a cabo por ejemplo la instalación del mismo en un foco de exterior, para que cuando note presencia en el jardín, se encienda la luz de forma automática.

como instalar un sensor de movimiento

Antes de proceder a la instalación, tenemos que tener claro donde lo vamos a colocar ya que dependiendo de este, podemos hacer que sea más o menos sensible haciendo que coja más o menos rango de detección.

Esto es importante si por ejemplo queremos que nos detecte únicamente en la puerta de entrada, o por un camino más amplio del jardín.

Trabajar sin riesgo en la instalación eléctrica

Como siempre y como medida de seguridad, es importante cortar la instalación eléctrica para que podamos trabajar sin riesgo.

conectar un sensor de movimiento seguridad

Además, como probablemente estaremos trabajando fuera de la casa, sobre todo si queremos llevar a cabo esta instalación en el jardín, es recomendable dejar una nota o un papel puesto, para que no llegue otra persona ajena a la obra que no sepa lo que estamos haciendo y suba la corriente.

El conexionado del sensor de movimiento con una luz

Para llevar a cabo la instalación, habitualmente vamos a contar con tres cables, uno marrón, que será el de la línea o fase, uno rojo que será el de retorno y uno azul, que será el cable neutro.

como conectar un sensor de movimiento a una luz

Abrimos el sensor de movimiento y procedemos a introducir los cables dentro del mismo, tanto el cable marrón, que será el de la línea, el que va al tendido eléctrico y el cable azul, que también va a ser el que al otro extremo conecte con la lámpara.

Por otro lado, conectaremos el cable rojo desde nuestro sensor de movimiento también hacia la lámpara, de forma que en este sentido, nos encontramos con que tanto el cable azul como el rojo llegan a la lámpara y estos a su vez se encuentran conectados con el propio sensor.

Una vez que tengamos todo colocado, lo cerramos y procedemos a la colocación tanto del sensor como de la lámpara, dependiendo de donde queramos tener la zona alumbrada y también de cuanto rango queramos que nos coja para que se encienda la misma.

¿Cómo conectar un sensor de movimiento a varias lámparas?

Si por lo contrario, tu idea es conectarlo con varias lámparas o luminarias lo que debes hacer es el esquema de conexionado siguiente;

como conectar un sensor de movimiento a varias luces

Es importante que sigas todos los pasos y todas las medidas de seguridad comentadas anteriormente.

¿Cómo conectar un sensor de movimiento conmutado?

En primer lugar y para trabajar con seguridad, bajaremos el automático de nuestra instalación eléctrica.

Con el automático ya bajado, procederemos a desmontar el interruptor donde lo queramos conectar.

como conectar un sensor de movimiento a un interruptor

Una vez que está abierto el interruptor, procederemos a la conexión eléctrica con nuestro sensor.Es importante añadir que si nuestro interruptor no tiene cable neutro, deberemos de llevar uno hasta él.

Como conectar un sensor de movimiento de tres cables es muy sencillo y bastará con introducir los mismos en la cajita preparada para tal efecto dentro del propio sensor.

Una vez completado atornillaremos nuestro sensor de movimiento a la pared y ya podremos disfrutar del mismo.

¿Cómo conectar un sensor de movimiento para alarma con un zumbador?

Este es otro tipo de esquema de conexión para un sensor de movimiento que conecta con una sirena o alarma.

como conectar un sensor de movimiento a una sirena

Bastara con seguir el esquema anterior y enchufar directamente a la corriente de 220v o a un conmutador si así lo desea. Es importante que la sirena sea compatible con los 220v.

Sobretodo tomar todas las medidas de seguridad oportunas, como al de bajar el general mientras se realiza la conexión.

¿Dónde colocar el sensor de movimiento en la pared?

Uno de los aspectos que en la mayoría de los casos no se suele tener en cuenta es la de cómo colocar un sensor de movimiento en la pared, a que altura colocar el sensor de movimiento y donde es mejor instalarlo.

donde colocar un sensor de movimiento en la pared

Si os fijáis bien en la imagen, veréis que lo recomendable es en una esquina o en algún lugar donde esté libre de obstáculos e incluso evitar el sol directo (sobretodo cuando se instala en el interior).

La altura recomendada suele fijarse entre los 2 y los 2,5 metros.

¡Descubre nuestros distintos tipos de sensores de movimiento que pueden interesarte!